Bienvenido al sitio escrito de NOTIBOTE!!!

Notibotescrito es el blog de información textual, que nace a través de notibote, para cubrir la información en texto que sirva para romper el cerco informativo que la derecha nos ha impuesto en este país.

El contenido de los escritos aquí publicados es responsabilidad de sus autores.

Si deseas colaborar escribiendo en este blog, no dudes en escribirme para invitarte!!!

Sigamos rompiendo el cerco informativo... Muchachos!!!

"El que oculta la información por conveniencia debe ser censurado por convicción" -- Botecín.

domingo, 15 de agosto de 2010

Corea del Norte: Instan a Japón a resolver crímenes del pasado.



Editorial.

Japón debe dar una resolución a los crímenes cometidos durante la ocupación japonesa de la península coreana, entre 1910 y 1945, indicó hoy aquí un funcionario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).


Las atrocidades de los dirigentes japoneses de entonces contra los coreanos no podrán ser olvidadas ni perdonadas jamás, dijo Hong San Ok, presidente del Comité de Contramedidas sobre Cuestiones de Esclavitud Sexual de Mujeres y Requisición de Víctimas, en una audiencia celebrada hoy aquí.

Durante el período colonial, los japoneses mataron a más de un millón de coreanos, obligaron a más de ocho millones a combatir en el campo de batalla y hacer trabajos forzados, y convirtieron en esclavas sexuales a unas 200.000 mujeres coreanas.

En palabras de Hong, Japón debe disculparse por esos crímenes, ofrecer una compensación aceptable a las víctimas y resolver esas cuestiones históricas para satisfacer a las víctimas y a la comunidad internacional.

Esas acciones suponen un "proceso histórico" necesario y representan "un requerimiento para evitar que Japón vuelva a cometer esos crímenes".

Algunas víctimas que testificaron en la audiencia también condenaron los crímenes históricos y exigieron que Japón se disculpe y ofrezca compensaciones.

Sin embargo, dijo Hong, las autoridades japonesas han tratado de rechazar esos crímenes y las demandas de las víctimas, una actitud que revela su "intención de cometer esos crímenes otra vez".

En una carta abierta entregada en la audiencia se advertía que, si las autoridades japonesas no solucionan esas cuentas pendientes, la ciudadanía de la RPDC se enfadará aun más y Japón pagará un precio muy alto.

La demanda se hizo en vísperas del 65º aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945, y a los pocos días del centenario de la anexión de la península coreana, el 29 de agosto de 1910.

En un comunicado dirigido a Corea del Sur el martes, el primer ministro nipón, Naoto Kan, expresó su más "profundo remordimiento" y ofreció sus "sinceras disculpas" por los sufrimientos causados a los coreanos durante la ocupación japonesa.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.

No hay comentarios: